miércoles, 27 de enero de 2016

Tarta de chocolate y crema + galletas decoradas con fondant para cumpleaños



La semana pasada fue el primer cumpleaños de Alexia, y su mami me pidió que hiciera una tarta de cumple y unas galletas decoradas con la forma del número 1 para celebrarlo con su familia.

La tarta era un bizcocho genovés dividido en 3, con una capa de ganache de chocolate y otra de crema pastelera. Os pongo la receta completa:

BIZCOCHO GENOVÉS
  • 4 huevos M
  • 120g de harina
  • 120g azúcar blanco
  • Una pizca de sal


Separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas con la mitad del azúcar hasta que dupliquen su tamaño. Hacemos lo mismo con las claras y la otra mitad del azúcar, hasta que estén bien montadas.

Añadimos las yemas a las claras poco a poco con movimientos envolventes.

Tamizamos la harina y la añadimos, junto con la pizca de sal, a la mezcla anterior, poco a poco con movimientos envolventes.

Este bizcocho no lleva levadura y por lo tanto no sube demasiado. Por eso hay que batir muy bien las yemas y las claras por separado, para conseguir bastante volumen, ya que después al añadir la harina bajarán un poco.

Horneamos unos 25-30 minutos a 180º.

Yo he utilizado un molde redondo de 22 cm y me ha quedado un bizcocho de unos 5 cm, que era suficiente para dividirlo en las 3 capas que necesitaba.


Se podría conseguir que fuese más alto si utilizamos harina floja, no harina de fuerza como la que he usado yo. Así subiría al menos 1 cm más.
Además de esto, si utilizásemos cantidades más grandes (por ejemplo, el doble de cantidad), mi consejo es hornear en varias veces si necesitamos hacer varias capas. Si lo horneásemos todo de una vez, es muy posible que al haber tanta cantidad de masa, no consigamos que suba todo lo que queremos.

Una vez hecho el bizcocho, lo reservamos y pasamos a hacer la ganache de chocolate.

Normalmente la ganache de chocolate negro lleva la misma proporción de nata que de chocolate. Es decir, si utilizamos 200ml de nata, pondremos 200g de chocolate negro.

Así conseguimos una ganache bastante densa que es perfecta para coberturas y decoraciones, pero a mi gusto, no tan perfecta para rellenos porque, al refrigerarse, queda bastante dura.

Por eso esta vez he modificado las cantidades y he echado menos chocolate: 200ml de nata con 135g de chocolate negro.

Y para la crema pastelera he hecho la misma receta que otras veces:

  • 4 yemas
  • 125g de azúcar blanco
  • 500ml de leche entera
  • 50g de maicena
  • 1 cucharadita de vainilla


Mezclamos las yemas con el azúcar en un bol. Añadimos la maicena y la disolvemos bien hasta que no haya grumos.

Mientras, calentamos en un cazo la leche con la vainilla hasta que hierva. Retiramos del fuego y vertemos un cuarto de la leche en el bol donde habíamos mezclado las yemas, el azúcar y la maicena.

Mezclamos bien, echamos esa mezcla al cazo con el resto de la leche y volvemos a calentar mientras removemos con unas varillas sin parar hasta que espese.

Hay que dejarla cocer bien para que no sepa a harina. Su textura tiene que ser lisa y densa.

Retiramos del fuego y echamos a un bol para que enfríe. Cubrimos la crema con un film transparente al ras para que no se forme costra. Dejamos enfriar y refrigeramos hasta que la vayamos a usar.

Para montar la tarta, ¡qué mejor muestra que un vídeo!



La decoración está hecha con ganache de chocolate, unos nonpareils de colores blanco, rojo y rosa, y unas galletas de mantequilla cubiertas de chocolate blanco y decoradas con unas bolitas de colores sabor chocolate. ¡Ahí es nada!



Como ya os he dicho antes, además de la tarta hice unas galletas de mantequilla decoradas con fondant.

La receta es muy simple, la tenéis aquí. Eso sí, esta vez el tener una súper batidora me facilitó mucho el trabajo. En el siguiente vídeo podéis ver parte de la elaboración de la masa con la batidora:



Para la decoración utilicé fondant de colores, lo corté con la forma de 1, y también hice unas florecitas de los mismos colores. Todo con la ayuda de cortantes para galletas o fondant.


Lo pegué con pegamento comestible y dejé secar un día. Después metí las galletas en bolsitas de celofán y las cerré con cintas de colores. ¿No os parecen una monada? J




No hay comentarios:

Publicar un comentario