miércoles, 11 de febrero de 2015

Tarta Fondant: Roscadero


En la zona donde yo vivo hay mucha tradición taurina. Muchos chavales, sobre todo en las fiestas de los barrios o los pueblos, se animan a salir a recortar a las vaquillas o correr en los encierros.

Los roscaderos forman parte de esa tradición, y para explicaros exactamente qué es os copio literalmente la información que aparece en esta página que seguro que lo explica mejor que yo:

“Materialmente, el roscadero es un envase de mimbre muy parecido a los cuévanos utilizados en la vendimia y que también se empleaban cuando el maíz se recolectaba a mano y, para la suerte que nos ocupa, a este cesto se le coloca un suplemento de unos 25 centímetros de diámetro, también de mimbre y llamado campana, alrededor de la boca para que a la res le quepa la cabeza con holgura.”

“Además, en el centro o cuerpo del roscadero se colocan dos estacas transversales, que suelen ser de madera de olmo por la gran resistencia que ofrecen. Estos anclajes sirven para que la cuadrilla pueda agarrar la herramienta y en algunas zonas se suele poner también una estaca perpendicular, formando con las anteriores una especie de cruz que evita que la res pueda introducir la cabeza en el roscadero más de lo que sería conveniente.”

festejospopulares.net
“Explicar la técnica del roscadero es complicado, aunque lo fundamental es avanzar hacia la vaca llevando los cuatro mozos el mismo paso, desplazándose todos con el mismo pié. Cuando se produce el encuentro entre la vaca y el roscadero hay que procurar tener el cuévano lo más bajo posible. Los mozos púas harán fuerza con su brazo hacía bajo contrarrestando la que la vaca hace hacía arriba con su cabeza. La función del cuarto mozo es detener el impulso hacia atrás, para lo cual procurará estirar una de sus piernas lo máximo posible para que haga como de puntal y ofrezca mayor resistencia a la fuerza que ya de por sí trae la vaca.”
lostorosconpacomartinez.blogspot.com
“Cuando la res haya embestido unas cuantas veces es conveniente andar hacia atrás para darle más confianza al animal a la vez que le dejas que se recupere, para luego volver a empujar de nuevo hacia adelante.”

“Se suelen realizar concursos de roscaderos tanto en las Cinco Villas como en la Ribera del Ebro, aunque el más importante es el que se celebra en Zaragoza coincidiendo con las fiestas del Pilar.”

Si todavía no lo tenéis muy claro, en este vídeo podéis ver a unos roscaderos en plena acción.

Pues bien, ahora os cuento por qué os escribo toooodo este rollo. El novio de una amiga es roscadero, y ella ha querido hacerle este original regalo. ¡Es el encargo más raro que me han hecho, sin duda! El roscadero en cuestión era éste:


Raro y complicado… no ha sido fácil hacer una estructura demasiado consistente porque, claro, ¡es una tarta!

Está formada por dos bizcochos diferentes, que dividí en capas, rellené de crema de cacao y cubrí con ganache de chocolate negro.


Después uní los dos bizcochos con unos palillos largos y comencé con la decoración: con unos cilindros alargados de fondant marrón iba haciendo trocitos de “mimbre”,  y la verdad es que conforme iba avanzando cada vez se parecía más a una cesta.



Una vez acabado el dilema era tumbarlo sin que se separaran ni deformaran ambos bizcochos, ya que de pie no tenía mucha estabilidad.

Utilizando corcho en la base, lo sujeté bien clavando varios palillos para que no se moviese.




¡Y así quedó! Se le parece, ¿o no? Yo estoy contenta con el resultado J

Por cierto, gracias a mi madre otra vez, que la tuve a la pobre ayudándome a modelar el fondant ¡toda la mañana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario