viernes, 27 de febrero de 2015

Cake Pops: con y sin molde


Los Cake Pops son unos bizcochitos clavados en un palo a modo de chupachups/piruleta que últimamente se están poniendo muy de moda en las mesas dulces de bodas, cumpleaños y otras celebraciones.

Son una variación de las Cake Balls (bolitas de bizcocho pero sin palito). El origen de las Cake Balls no está del todo claro, pero todo apunta que fueron la idea de guardar las sobras de las tartas, haciendo bolitas.

recipe.com

También algo muy parecido pasó cuando la famosa tienda americana de doughnuts “Dunkin’ Donuts” comenzó a comercializar el agujero del donut, llamándolo Munchkin, que podría perfectamente ser una cake ball.

dunkindonuts.com

La considerada creadora de los Cake Pops, Angie Dudley, los ha hecho famosos por todo el mundo a través de su página web, y la verdad es que hace auténticas pequeñas obras de arte.
bakerella.com

Hoy os cuento cómo hacer Cake Pops de dos maneras diferentes. Las dos son muy sencillas, la diferencia es el tiempo que se emplea en cada una.

La forma más sencilla y rápida de hacer Cake Pops es usando un molde específico que se puede encontrar en muchas tiendas de repostería o en la sección de hogar de muchos establecimientos. O también, usando una máquina específica para ello.


La otra manera de hacer las bolitas sería hacerlas sin molde, dándoles forma con las manos.

Os dejo los pasos a seguir para hacer los Cake Pops con y sin molde. ¡Espero que os animéis a hacerlos!

CAKE POPS CON MOLDE
Lo primero que debemos hacer es preparar la masa del bizcocho. Yo he optado por la receta que mejor me sale y la que más me gusta, la del bizcocho de yogur:

Ingredientes:
  • 1 yogur natural
  • 3 huevos
  • Aceite de girasol
  • Azúcar
  • Harina
  • 1 sobre de levadura en polvo


Preparación del bizcocho:
Precalentamos el horno a 170 grados. En un bol ponemos los 3 huevos y el yogur natural pero no tiramos su envase, ya que lo vamos a utilizar para medir las cantidades de lo demás ingredientes. Con la medida del yogur, añadimos al bol:
1 de aceite de girasol
2 de azúcar
3 de harina tamizada (pasada por un colador).
Por último echamos el sobre de levadura en polvo (también tamizada) y batimos hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos.

Ponemos nuestro molde sobre la bandeja del horno y vamos llenando cada semiesfera con la masa del bizcocho. Después tapamos con la otra parte del molde y horneamos. Yo he usado un molde para 16 Cake Pops y he horneado unos 20 minutos a 170ºC.



Dejamos enfriar y desmoldamos las bolitas formadas. Puede ser que algunas parecen planetas saturno con su anillo alrededor pero no importa, con unas tijeras vamos recortando las imperfecciones que puedan tener. Guardamos en la nevera.


CAKE POPS SIN MOLDE
Para hacer las bolitas sin molde lo primero que tenemos que hacer es un bizcocho, empleando también la misma receta. Da igual el recipiente que usemos, con tal de que se apto para horno, claro.

Una vez hecho el bizcocho y enfriado, el siguiente paso es desmigarlo. Podemos ayudarnos de un rallador o simplemente hacerlo con las manos. También podemos dejar que se seque y pasarlo por la triturador o robot de cocina.

Una vez desmigado tenemos que usar una crema que sea lo suficientemente “pegajosa” para lograr hacer bolitas con esas migas de bizcocho. Crema de cacao (nocilla/nutella), mascarpone o philadelphia, dulce de leche, buttercream…

En un bol ponemos las migas de bizcocho y vamos agregando cucharada a cucharada la crema que hayamos elegido. Mezclamos poco a poco y vamos probando a hacer bolitas. No debe haber demasiada crema, solo la justa que nos permita hacer bolitas lo más consistentes y uniformes posible.

pasticciandoincucina.blogspot.com
Intentamos hacerlas iguales y de un diámetro aproximado de 3 cm. Una vez hechas, enfriamos en la nevera durante 45-60minutos.

DECORACIÓN
Ya tenemos hechas las bolitas de las dos maneras posibles (con y sin molde), así que solo queda poner el palito y decorar.

Para la decoración yo he elegido chocolate negro y blanco, pero también pueden utilizarse, por ejemplo, Candy Melts (coberturas de colores).

Derretimos el chocolate o los Candy melts en el microondas, en modo descongelación, a intervalos de 30 segundos, ¡con cuidado de que no se nos queme!

Usaremos unos palitos de unos 10-15cm. Servirían palitos de madera pero venden unos específicos para piruletas, así que yo recomiendo esos.

Untamos en el chocolate/Candy Melts la punta del palito y la introducimos en la bolita de bizcocho. Dejamos los Cake Pops hacia abajo y los metemos 5 minutos al congelador, así el chocolate se habrá enfriado y pegado bien al bizcocho para que, a la hora de bañarlo, no se nos rompa.


Una vez que el chocolate se ha endurecido, bañamos los Cake Pops hasta que queden cubiertos completamente y los vamos clavando en un corcho, por ejemplo, o en los agujeritos que lleva el molde si tenemos.


Dejamos que el chocolate se endurezca unos minutos y podemos terminar con la decoración. Yo he utilizado virutas de chocolate y de colores.


Este es el resultado, ¿a que quedan chulos?


También podemos envolverlos en bolsitas de plástico si queremos guardarlos, así no se nos estropearán.





No hay comentarios:

Publicar un comentario