domingo, 20 de septiembre de 2015

Bizcochos de soletilla


Para quien no los conozca, los bizcochos de soletilla (biscotto savoiardo o savoiardi, en italiano) son unos bizcochitos secos pero muy esponjosos, con forma rectangular pero con los extremos redondeados, que suelen ser la base de muchas preparaciones de repostería.

¿Y por qué os cuento esto?
Resulta que tengo que hacer un tiramisú, que es un pastel italiano que lleva bizcocho (normalmente de soletilla) bañado en café y algún licor, una crema de queso mascarpone con nata y huevos, y cacao espolvoreado. 

Podría no haberme complicado la vida y haber comprado los bizcochos directamente en el supermercado peeeero, el tiramisú es para un chico que es alérgico a los frutos secos, y si leéis la composición de la mayoría de los bizcochos/galletas de los supermercados podréis observar que pone: "puede contener trazas de frutos secos". Así que como no me fío un pelo... ¡los hago yo!

Por eso hoy os traigo la receta. Una receta muy sencilla con 3 ingredientes principales (huevos, azúcar y harina), en la que lo más complicado es hacer la forma de los bizcochos con la manga pastelera. 

Pero si los vais a utilizar como base para cualquier pastel, no os compliquéis la vida, y hacer directamente una plancha de bizcocho porque os ahorraréis bastante tiempo.

No me entretengo más, os dejo la receta para unos 54 bizcochitos, pero todo dependerá del tamaño que los hagáis:


INGREDIENTES:
  • 6 huevos talla M
  • 180g azúcar
  • 150g harina
  • 1 pizca de sal
  • 12g levadura en polvo
  • Azúcar glas


PREPARACIÓN:
  1. Precalentamos el horno a 180ºC
  2. Separamos las yemas de las claras, y montamos las claras con la pizca de sal
  3. Batimos las yemas con el azúcar
  4. Incorporamos las claras poco a poco a la mezcla anterior con movimientos envolventes
  5. Tamizamos la harina con la levadura y la añadimos a la mezcla con movimientos envolventes, muy poco a poco para que no bajen las claras.
  6. Con la ayuda de una manga pastelera vamos poniendo la masa sobre un papel vegetal en la bandeja del horno (intentamos hacer unas tiras de 6x3cm, con cuidado porque la masa es bastante líquida y se expandirán)
  7. Horneamos a 180ºC durante 15 minutos o hasta que los bizcochos comiencen a dorarse
Ya veis que se hacen en muy poco tiempo, y además enfrían enseguida así que los tendréis listos para comer en un periquete J

Y ahora me voy a preparar la próxima entrada del blog… la receta del tiramisú, pero sin huevo crudo.


¡Hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario