miércoles, 22 de julio de 2015

Tarta mágica - Pastel inteligente (Prajitura desteapta)

Hoy es el cumpleaños de mi chico, y por supuesto va a tener una tarta de cumple hecha por mí, ¡faltaría más! El cumpleaños pasado le hice una super tarta fondant (¡mi primera tarta fondant!) que le hizo mucha ilusión porque era una réplica de su mesa de mezclas:

 

Pero esta vez no va a ser una tarta fondant, sino una tarta cuya receta tiene origen en su país, Rumanía. En cuanto la vi decidí que sería buena idea hacerla por su cumple, ¡y aquí está!


La tarta mágica”. En España la han comenzado a llamar así, pero en Rumanía se llama “prajitura desteapta”, que significa “pastel inteligente”, y creo que el nombre la describe a la perfección… ¡él solito se divide en diferentes capas!


La capa superior es de bizcocho, la segunda como un flan, y la inferior es una especie de pudin. Solo hay que preparar la masa, que es bastante líquida, echarla en el molde y hornear 1 hora, así de fácil! La receta original es sin cacao, pero yo la quería hacer de chocolate así que he sustituido parte de la harina por cacao puro en polvo.

Y la decoración es cosecha propia, con nata vegetal y frambuesas. La podéis hacer como queráis: ganache, nata, azúcar glas espolvoreado o cacao...



No me entretengo más, os dejo la receta:


INGREDIENTES:
  • 4 yemas
  • 4 claras
  • 1 cucharada de agua
  • 150g azúcar
  • 125g mantequilla derretida no caliente
  • 65g harina
  • 50g cacao puro en polvo
  • 500ml leche tibia
  • Esencia de vainilla
  • Pizca de sal


PREPARACIÓN:
  1. Derretimos la mantequilla y la dejamos enfriar.
  2. Batimos las yemas con el azúcar, el agua y la esencia de vainilla hasta que esté todo bien mezclado.
  3. Añadimos la mantequilla ya enfriada pero todavía líquida a la mezcla anterior y batimos.
  4. Tamizamos la harina y el cacao y lo agregamos a la mezcla anterior sin batir, sino integrando con la espátula.
  5. Añadimos la leche tibia (IMPORTANTE: tiene que estar tibia, ¡no fría! Porque si no, la mantequilla podría endurecerse)
  6. Montamos las claras y les echamos unas gotitas de vinagre blanco o zumo de limón.
  7. Agregamos las claras a la mezcla con movimientos envolventes para que no baje el volumen.
  8. Vertemos la mezcla (es bastante líquida) en un molde y horneamos a 160ºC durante 1 hora.

IMPORTANTE: lo ideal sería que el molde no fuera desmontable, porque la masa es MUY LÍQUIDA y se sale por cualquier huequecito, doy fe J. Pero si usáis un molde desmontable, forrar bien las paredes y la base con papel vegetal.

Consejo: el molde no debe ser muy grande (no más de 20cm de diámetro o 20x20cm si es cuadrado), porque si no, no se apreciarán bien las capas, que es lo gracioso del pastel.

Si queréis desmoldarlo, tiene que estar muy frío, así que lo mejor es meterlo varias horas en la nevera. Y para cortarlo pasa lo mismo, es mejor que esté bien frío.




De chocolate está buenísima, y la receta original que no lleva cacao me han dicho que también, ¡así que habrá que probarla! 

Hasta la próxima tarta y, que no se me olvide... ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS ANDREI!!!

 J




No hay comentarios:

Publicar un comentario