domingo, 12 de abril de 2015

Trucos y consejos para cualquier receta de repostería

Recordando el otro día la experiencia de una amiga con su primer bizcocho, bastante desastrosa la verdad, he pensado en escribir este post con diferentes truquillos a la hora de preparar bizcochos, tartas, cupcakes y otros dulces.

Como principianta que soy, me gusta leer y ver tutoriales de un montón de recetas porque de casi todas se sacan muchos consejos que sirven para casi todo tipo de postres.

Es verdad que en muchas recetas se omiten pasos por abreviar y porque se dan por hechos (tamizar, por ejemplo), pero alguien que se inicia en este mundillo, aunque sea solo por un día, no tiene por qué saberlos. Y es ahí cuando meten la pata y el resultado final acaba siendo un auténtico desastre.

Por eso hoy os voy a contar varios tips que yo veo súper importantes a la hora de preparar bizcochos, tartas, cupcakes, rellenos, decoraciones…

Los INGREDIENTES, parte fundamental de toda receta, deben medirse/pesarse para conseguir la cantidad que se necesita. Aquí no vale hacerlo a ojo, sobre todo si estamos hablando de ingredientes líquidos. Por eso, lo mejor es hacerse con una báscula de cocina.
Si no tenéis y necesitáis una manera rápida de calcular pesos, aquí os dejo unas tablas de equivalencias que os serán de gran ayuda:

cocinarconrobot.com

cocinarconrobot.com

Algo muy importante en una receta y que también tiene que ver con los ingredientes, es que deben estar a temperatura ambiente. Muchas veces se omite este detalle, pero normalmente, a la hora de hacer bizcochos sobre todo, los huevos y la mantequilla deben estar a temperatura ambiente.

Además, el orden de la incorporación de los ingredientes en cada receta en concreto también hay que tenerlo en cuenta. Normalmente se comienzan mezclando huevos, azúcar, aceite… y después se van añadiendo los ingredientes secos como la harina, la levadura o el cacao.

El TAMIZADO: paso que siempre debemos realizar a la hora de añadir harina, levadura, cacao, azúcar glass, especias… Nunca podemos omitirlo, ya que es la clave para que todos los ingredientes se mezclen bien y los bizcochos salgan jugosos y sin grumos. 

cocinayrecetas.hola.com
dosconsentidos.com

Los MOLDES para hornear hay que engrasarlos previamente con un poquito de mantequilla, por ejemplo. Además, un buen truco para que la base salga bien lisita y sea fácil desmoldarla es poner papel de horno como en la siguiente imagen:

amorxcomida.blogspot.com

Para un buen bizcocho JUGOSO, el mejor truco ya sabéis que es tamizar. Pero además, podemos usar otros ingredientes que le van a aportar esa jugosidad que queremos: azúcar moreno, miel, sirope de ágave, fruta… También, si estamos haciendo un bizcocho de chocolate, debemos sustituir parte de la harina por el cacao, para que no quede tan apelmazado.

Y sobre todo, mezclar muy muy muy bien para conseguir una masa homogénea y sin grumos.

Si queremos DIVIDIR LA MASA en diferentes moldes para bizcochos o cápsulas para cupcakes, una buena manera de hacerlo es utilizando una cuchara para helado. Esto se lo veo hacer a Alma Obregón de Objetivo: Cupcake Perfecto en todas las recetas que hace y la verdad es que es una gran idea! No hay manera más fácil y rápida de distribuir la masa en varios moldes o cápsulas y así nos evitamos ir pesando y manchando boles, ¡que luego hay que fregar! J
hornoyadorno.com

La PRUEBA DEL PALILLO es la manera de saber si el bizcocho ya está hecho o todavía le falta un poquito. Cuando falten 5 minutos para que se cumpla el tiempo de horneado, comprobamos con un palillo pinchándolo en el centro del bizcocho. Si el palillo sale limpio, el bizcocho está hecho.

Muchas veces cuando horneamos, la superficie del bizcocho no queda plana, si no que empieza a subir formando una buena montaña de bizcocho. Esto ocurre porque hemos variado la temperatura del horno al abrirlo y cerrarlo varias veces para mirarlo. Por eso lo mejor es no abrir el horno hasta el final del horneado para que no sufra esas variaciones de temperatura.

Otro truco para que el bizcocho quede completamente plano es poner alrededor del molde un trapo húmedo durante el horneado. Así damos humedad también a la parte más externa del bizcocho para que suba mejor. 

haciendotanes.com
El ALMÍBAR nos ayudará a que el bizcocho no quede seco. En las tartas cubiertas con fondant es indispensable mojar el bizcocho con almíbar porque el fondant lo reseca muchísimo.
Preparar el almíbar es facilísimo: poner en un cazo 1 parte de agua con 1 de azúcar (100ml de agua y 100 gramos de azúcar, por ejemplo), calentar removiendo para disolver el azúcar. Retirar del fuego cuando hierva y dejar enfriar.
Para calar el bizcocho recomiendan hacerlo cuando éste todavía está caliente.

Si queremos hacer diferentes CAPAS porque tenemos un bizcocho muy alto, o igualar la superficie, debemos cortarlo cuando esté totalmente frío. Incluso es mejor que haya estado en la nevera, así al cortarlo no se desmigará tanto. Una herramienta muy útil para esto es la lira:
losutensiliosdelchef.com

Para las tartas FONDANT, es imprescindible que el relleno no necesite refrigeración. Aunque muchos fondant aguantan bastante la humedad, es mejor no tentar a la suerte, sobre todo si la tarta lleva figuritas en su decoración. Así que tenemos que evitar meterlas a la nevera.

La NATA VEGETAL es la alternativa perfecta a la nata normal que solemos utilizar en nuestras tartas y pasteles porque no necesita refrigeración, siempre y cuando no supere los 20ºC. Monta muy fácilmente y además triplica su volumen. Podemos congelarla una vez montada y añadirle siropes o aromas al gusto.

Los UTENSILIOS imprescindibles que debemos tener en casa para preparar cualquier receta yo los resumiría en 2: lengua o espátula y varillas. ¡Con estas dos herramientas nos sobra!
chocolatisimo.es
reposteriapasoapaso.com

Aunque si queremos ser más prácticos y no dejarnos el brazo o ganar tiempo, siempre están las batidoras con varillas que nos serán de gran ayuda si lo que queremos es montar nata o claras de huevo, por ejemplo.

Creo que con este resumen de truquillos es más que suficiente para hacer un bizcocho perfecto! O una tarta, o cupcakes... todo puede aplicarse a cualquier receta.

Espero que algún principiante pase por aquí y esto le sirva de algo de ayuda. ¡Porque nadie nace aprendido! 

Si alguien tiene algún truquillo más puede compartirlo dejando un comentario aquí abajo. J



No hay comentarios:

Publicar un comentario